El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió una nota diplomática de protesta al gobierno de Estados Unidos por las declaraciones del embajador Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial.
“Se hizo nota diplomática y un extrañamiento y yo sostengo lo que dio a conocer la SRE de que no aceptamos injerencias, de ningún representante de gobiernos extranjeros que intervengan en asuntos que sólo le corresponde a los mexicanos”, dijo el presidente López Obrador.
En conferencia de prensa, el presidente de México dijo que con Estados Unidos había una relación de respeto.
“Sin embargo últimamente, ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía cómo está declaración desafortunada, imprudente del embajador Ken Salazar de ayer”.
Ayer el embajador estadounidense advirtió sobre los riesgos que representa la aprobación de la reforma judicial, sobre todo por la elección directa de jueces y magistrados, pues amenaza la relación comercial entre ambos países, y alertó por la posible intervención de los cárteles de las drogas.
“Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”, dijo
El presidente López Obrador expresó su extrañeza por esas declaraciones, que atribuyó a la política injerencista que ha practicado Estados Unidos a través de los años.
“Parece increíble, pero nos entendimos con el presidente Trump después de tener un discurso beligerante en compaña contra los migrantes, fue muy respetuoso, hasta formamos un tratado comercial y no nos ofendió en el tiempo que estuvo como presiente fueron buenas las relaciones”.
“Luego se dan los cambios con el presidente Biden y se mantuvo una política de respeto, él mismo me decía que la relación se tenía que dar en un pie de igualdad”.
Crédito El Universal